Subsidio de Responsabilidad Civil

Este subsidio es otorgado al asociado en caso de reclamo judicial o extrajudicial por mala praxis derivado del  ejercicio  profesional,  tanto por su actividad en el Hospital Italiano como particular. 
El subsidio es otorgado por hasta dos hechos generadores por año y  por  una suma de hasta $500.000 cada uno.

Preguntas Frecuentes: 

¿No formo parte del plantel de profesionales del Hospital Italiano, puedo solicitar el Subsidio de Mala Praxis?  
No, es requisito ser profesional del Hospital Italiano. 

¿Puedo afiliarme para obtener el Subsidio de Mala Praxis después de haber recibido una demanda por un hecho de Responsabilidad civil? 

Puede afiliarse, pero no va contar con la cobertura para ese hecho de Responsabilidad Civil previo a su afiliación. 
Es requisito ser asociado en el momento de la ocurrencia del hecho generador. 

¿Cómo es la forma de cobertura? 

El Subsidio de Mala Praxis cubre dos (2) eventos anuales de hasta pesos doscientos treinta mil ($350.000) cada uno. 

¿Me cubre ante una demanda penal? 

Si, está cubierto ante una demanda penal como civil. 

¿Estoy cubierto por fuera del Hospital Italiano? 

Si, tiene cobertura para actos médicos ejercidos dentro y fuera del Hospital Italiano. 

¿Cómo es el servicio que brinda el Departamento Legal? 

El Servicio que se  brinda es personalizado, se realiza una contención rápida y eficiente al profesional que lamentablemente recibe un reclamo. Se brinda  atención telefónica, vía correo electrónico y presencial, dándole la posibilidad de contacto directo con las Asesoras Legales en el momento en el que el profesional de la salud lo necesite. 
Asimismo, se realiza asesoramiento preventivo cuando el profesional de la salud consulta por haberse visto involucrado en una situación conflictiva o de desagrado con un paciente.

Subsidio por Enfermedad y/o Sepelio

Será beneficiario del  presente  aquel  asociado  que deba permanecer con licencia por enfermedad y se vea  impedido  de  ejercer  su  actividad  profesional por un periodo  de  entre  2  y 12  meses (cuota mensual $5.300.-). En caso de fallecimiento del asociado, se convertirá en Subsidio por Sepelio, con una única cuota de $12.000.-

Preguntas Frecuentes:  

¿A partir de que tiempo de licencia el beneficiario se encuentra en condiciones de percibir el Subsidio por Enfermedad? 
El Subsidio por Enfermedad se pone en funcionamiento a partir de los 2 meses de Licencia, con una cobertura de hasta 12 meses. 

En caso del asociado padecer una enfermedad que implique reducir sus tareas profesionales, o limitarlo a situaciones laborales de menor carga horaria, menor esfuerzo, trabajo domiciliario, etc.  ¿El asociado se encuentra en condiciones de solicitar el subsidio? 
No, el asociado debe encontrarse en situación de licencia que le impida realizar sus tareas profesionales. 

¿Si llegara a necesitar una extensión del Subsidio, como sería el procedimiento? 
Para la extensión del Subsidio es requisito presentar  un nuevo certificado medico que indique la extensión de la Licencia por Enfermedad, especificando  una fecha probable de alta o fecha de nuevo control y completar una nueva solicitud.

Subsidio por Maternidad

El  mismo  será  percibido por  afiliadas embarazadas durante los 3 meses  de licencia. Consta de  3 cuotas de $2700.- cada una.

Preguntas Frecuentes:

¿Cuánto tiempo de antigüedad como afiliado/a debo tener para solicitar el subsidio? 
La antigüedad requerida como afiliado/a es de 1 año. 

¿Es el certificado de Nacimiento un documento válido para el trámite de solicitud del Subsidio de Nacimiento y/o Maternidad? 
No, el documento a presentar debe ser la partida de Nacimiento certificada y expedida por el Registro Civil. 

En caso que tanto padre y madre del recién nacido sean afiliados a La Mutual. ¿Ambos socios son beneficiarios del subsidio? 
No, en dicho caso solo será beneficiaria la madre, quien percibirá el Subsidio por Nacimiento y el Subsidio por Maternidad. 

¿Cómo es la forma de pago?
Puede solicitar el pago mediante cheque o transferencia bancaria. 
En el caso de elegir la opción de pago por transferencia bancaria, tiene que acercar como requisito el comprobante de su cbu.

Subsidio por Nacimiento y/o Adopción

El subsidio será otorgado a  aquel asociado  por  nacimiento  u   adopción   de  un  hijo  por  una   suma  de $2800.-  por única vez, dentro de los 90 días de producido el alumbramiento o sentencia de adopción.

Subsidio de Retiro

El subsidio de retiro podrá ser  percibido  por  aquel  asociado que haya cumplido 65 años de edad,  tenga una antigüedad mayor o  igual  a  15  años  en  el  Hospital Italiano  y  que  haya  aportado al fondo de subsidio, por el lapso de 12 años. En  caso de  fallecimiento  serán   beneficiarios de 75% del total sus   herederos   hasta cumplir el  plazo  de 12 años.

Preguntas Frecuentes:

¿Cuando sea el momento de percibirlo (edad 65 años,15 años antigüedad en el HIBA, 10 años antigüedad en AMPHI Y antigüedad en los aportes al fondo), se pueden postergar su solicitud? 
En Septiembre de todos los años nos ponemos en contacto  con todos los próximos candidatos a jubilarse al año siguiente.  En ese momento se inicia la  solicitud  o se posterga si así lo desea el asociado y al año siguiente se lo vuelve a llamar. Para los casos de postergación, se debe tener presente que el asociado mayor de 65 años sólo puede solicitarlo en septiembre de cada año y que en caso de fallecimiento este derecho no lo tiene ningún heredero.  La edad de corte de 65 años implica que a partir de esa edad se puede solicitar el Subsidio de Retiro y se pierde el derecho al  Subsidio de Fallecimiento, ya que el de Retiro contempla el caso de fallecimiento.  Por tal motivo, quien decida postergarlo corre el riesgo de fallecer en el camino y no dejarle el subsidio a sus herederos.

Subsidio por Invalidez y/o Fallecimiento

Está orientado a que el profesional perciba este Subsidio en caso de invalidez, y su consecuente imposibilidad para realizar su actividad profesional.

Preguntas Frecuentes:

¿En el caso de fallecimiento del asociado, quienes serian los herederos correspondientes? 
Los beneficiarios  legitimados para solicitar el Subsidio serán su viuda (cónyuge o concubina previsional) y sus hijos/as solteros/as hasta dieciocho (18) años y /o hijos incapaces.

Los beneficiarios percibirán el Subsidio reducido al 75% de lo que cobraría el asociado.